domingo, 23 de agosto de 2009

Best practices en Rosario Argentina

Desde hace algunos años en la municipalidad de Rosario en Argentina ha proliferado un modelo de creación de micromercados de hortalizas que ha beneficiado a la comunidad, generando empleo, mejoramiento del paisaje urbano y sobretodo ayudando a los habitantes de este Municipio, este modelo es un modelo sustentable que puede ser reproducido no sólo en Argentina sino en gran parte de Latinoamérica y que ha probado su efectividad, a continuación una breve descripción de la situación.

Problema: Deterioro Social, Económico y Urbanistico de la Municipalidad de Rosario en Argentina.

Causas: Después de los años 80, debido a crisis económicas, varias fábricas e industrias en Rosario comenzaron a cerrar, esto generó desempleo, marginación y otro tipo de problemas como proliferación de asentamientos irregulares, deterioro del paiseaje urbano, etc.

Solución: Como parte de un programa innovador, una cooperación multilateral (Gobierno, ONG's, Organismos Financieros Internacionales (BID en este caso) y la propia comunidad de Rosario) implementaron un programa de sostenibilidad económica de las familias de los asentamientos irregulares que básicamente consiste en la creación de pequeñas huertas para lograr sacar de la pobreza a los involucrados.

Este programa se dividió en 2 etapas:

1. La de cooperación multilateral, de economía inclusiva directa.
Esta etapa consistió en que las familias que eran elegibles del programa, recibían un subsidio para poder comenzar con la huerta; además de capacitación técnica por parte de especilistas en hortalizas y realización de talleres.

2. Etapa de sostenibilidad económica, en esta etapa se comienzan a ver los primeros resultados del programa ya que podemos apreciar reinversión (ya por parte de los productores), actualización de técnicas de siembra y riego, además de realización de ferias regionales para la comercialización de lo producido por las huertas.

Como podemos apreciar este programa trajo consigo muchos beneficios, no sólo a las familias participantes (las cuales fueron ayudadas a salir de los márgenes de pobreza en los que estaban, proveyendolos de un ingreso) sino también al municipio de Rosario y a la región más proxima.

Critica:

Si bien el programa ayudó a mejorar las condiciones económicas de la población de Rosario, obviamente no las sacó de la pobreza totalmente, aunque podríamos decir que es una alternativa viable y reproducible en muchas comunidades no sólo de Argentina sino de Latinoamerica en general, incluso me atrevería a decir que podría funcionar en África.

Conclusiones:

El programa fue exitoso, mejoró condiciones de vida de los habitantes mediante un modelo económico sustentable, mejoró el paisaje urbano y también mejoró la economía del municipio.
Es sumamente reproducible, de hecho en México existe un programa mucho más amplio, financiado parcialmente por el Banco Mundial y por el Gobierno Federal, el cual se dedica a fomentar programas parecidos al visto en Argentina, pero en toda la zona del sureste mexicano.
Si quieren información al respecto entren a la página del Corredor Biológico Mesoamericano-México.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario