viernes, 28 de agosto de 2009

Planet of Slums Mike Davis

Mike Davis nos presenta un panorama desolador, con información muy bien fundamentada sobre el crecimiento de la población urbana y las consecuencias (la mayoría negativas) de este crecimiento.

La realidad es que de las 86 ciudades en el mundo con una población de más de un millón de habitantes que había en 1950, hoy en día existen 400 y para 2015 se esperan que esta cifra por lo menos llegue a 550. Otro dato escalofriante es que la población urbana mundial es igual al número de habitantes del mudo en 1960, esto nos habla de un crecimiento desmedido de la población urbana mundial en tan sólo 40 años.

A esto se le suman las “híper-ciudades”, que son ciudades con más de 20 millones de habitantes, (en las que los habitantes del Distrito Federal tenemos mucha experiencia). Sin duda la ciudad y en particular las grandes ciudades siempre han sido vistas como las superestrellas del progreso y el avance mundial, sin embargo estas ciudades han propiciado el surgimiento de ciudades secundarias, en las cuales “hay pocos o ningún plan para acomodar a toda la gente que vive ahí para suministrarle servicios”, esto según el informe de UN-Habitat “The challenge of the Slums: Global Report on Human Settlements 2003”, Londes, 2003, p. 3.

Además la dinámica de crecimiento de las ciudades en el “tercer mundo” ha sido muy diferente a la de la teoría clásica, ya que la urbanización en Latinoamérica por ejemplo, es un urbanización sin crecimiento, es decir, la teoría clásica de la urbanización menciona que los flujos migratorios deberían detenerse o incluso pararse debido a crisis económicas y recesiones, lo cual se ha visto que no es verdad, no al menos en países como los latinoamericanos o los africanos, que aún teniendo economías con porcentajes de contracción de 2 a 5 %, han tenido aumentos poblacionales que van del 5 al 8 %. Como resultado de lo anterior, la gran mayoría del mundo urbano “se apresura de vuelta hacia la época de Dickens", una época de “slums”.

La definición de Slum ha ido cambiando con el paso del tiempo, sin embargo la concepción general sigue siendo la de un lugar sobrepoblado, pobre o con asentamientos irregulares, acceso inadecuado a servicios básicos y lleno de un ambiente de inseguridad.

Y para quienes piensen que los slums son algo lejano a la realidad mexicana (no creo que exista este tipo de gente), hay cifras de la ONU que indican que cerca del 19.6 % de la población urbana mexicana vive en slums, como vemos, ni siquiera hay que irnos muy lejos para ver la realidad que han generado las grandes ciudades. Y a pesar de esto, no estamos ni cerca de las cifras de habitantes de slums más altas, las cuales les pertenecen a Etiopia, Chad, Afganistán y Nepal, todas estas con porcentajes arriba del 92 % de habitantes de slums, esto ha llegado a tal grado que en Cairo, por ejemplo, las necesidades de espacio han sido resueltas con la creación de “slums aéreos”, es decir, que hay gente que vive en las azoteas de los edificios.

Obviamente los slums traen consigo toda una serie de problemas para la administración de cualquier ciudad, desde el problema legal de la propiedad de la tierra, (que en ciudades como México se da por “paracaidismo” o en ciudades como Lima, son movimientos muy organizados de mercados de renta ilegales) hasta el problema de proveer servicios a toda esa cantidad de gente, servicios que, al no proveerse, causan terribles enfermedades que hacen que los slums tengan índices de mortalidad muy altos. Como ejemplo, en Mumbai existe un baño por cada 500 habitantes de los slums.

A pesar de todo esto, como dice Mike Davis, los slums tienen un futuro brillante, ya que de seguir las cosas como están, la pobreza urbana en el mundo podría llegar al 45 o 50 % de la población urbana mundial.

Sin embargo cuál es el origen de los slums, el autor menciona que no es problema con una línea de tiempo horizontal, y estoy de acuerdo con él, puesto que el problema se origina de muchas fuentes: la dinámica de mercado, las políticas de reajuste económico de los Organismos Financieros Internacionales de los años 80, las crisis económicas mundiales, las guerras, etc. En fin como podemos ver el fenómeno de crecimiento de los slums es un fenómeno complejo y multidimensional, así que la solución debe ser igual.

Otro fenómeno que han generado los slums, ha sido el desplazamiento de ,la mujer hacia las actividades de la economía informal, a esto hay que sumarle los altos índices de violencia en contra de las mujeres, sin embargo también ha fomentado la creación de organizaciones en pro de los derechos de la mujer e incluso organizaciones productivas integradas exclusivamente por mujeres, para ver esto, recomiendo lean el caso de Mahila Milán en el texto “Deep Democracy” de ARjun Appandurai y vean el post Slums in Dhaka

Los Slums son un fenómeno de carácter global, con múltiples orígenes y con pocas soluciones viables, lo cierto es que las ciudades en lugar de transformarse en centros de oportunidad y prosperidad, han dejado de lado un verdadero basurero humano, basurero del que la economía actual vive prósperamente, lo que quiero decir es que también hay que entender a los slums como un “monstruo” creado por las grandes ciudades, las ciudades necesitan slums porque ahí encuentran mano de obra barata y que hace girar los engranes de la economía, mientras esta dinámica no cambie, las luchas de los habitantes de los slums por una vida mejor seguirán estancadas o con resultados positivos muy aislados y pobres a comparación de las terribles cifras de desempleo, marginación pobreza y violencia que generan los slums.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario