lunes, 7 de septiembre de 2009

"Paracaidismo" y las ciudades del futuro.


Como hemos visto en anteriores posts las ciudades modernas han traído consigo toda una serie de fenómenos sociales, políticos y económicos de los que pocos autores han hablado y poco se ha conceptualizado, el paracaidismo es uno de ellos.
El paracaidismo es un fenómeno muy cercano a mí, no sólo porque en México existen infinidad de asentamientos irregulares con paracaidistas sino que lo viví en carne propia, la situación fue un poco diferente, realmente mi familia tuvo que “caer” como paracaidistas por que la inmobiliaria que administraba la construcción de mi casa hizo fraude y re vendió los terrenos a otra persona, forzando a más de 150 familias (incluida la mía) que habían pagado o estaban pagando sus casas, a tomar por la fuerza el terreno.
Esto me sirvió para contrastarlo con la lectura de Robert Neuwirth y, aunque estoy de acuerdo en muchos de sus puntos discrepo en otros, por ejemplo la visión que tiene sobre el Gobierno y la Iniciativa Privada y cómo abordan el problema, sin duda en muchos casos hay un desinterés de las autoridades por resolver el problema, sin embargo en muchas ocasiones el gobierno no tiene la capacidad de responder ante las demandas de esta población.
Como ejemplo está la Delegación Magdalena Contreras, el 72% de su territorio es suelo de conservación, en esta zona se encuentran los Dinamos y ahí existen un sinnúmero de asentamientos irregulares, muchos de los cuales viven del turismo de la zona, ha habido intentos tanto del Gobierno como de los propios habitantes de la zona, de regularizar los terrenos, sin embargo proveer de servicios públicos a toda esta zona, es demasiado costoso por lo que el Gobierno no ha podido actuar.
Caso similar el de Iztapalapa y sus problemas de agua: proveer a tal cantidad de población es imposible por lo que aunque el autor busca los puntos positivos de los “Squatters”, hay que reconocer que también existen muchos puntos negativos.
Otro punto que me hace un poco de ruido son los mitos de los que el habla. Aunque el autor trata de reivindicar los “squatters” como los centros urbanos del futuro, a veces peca de inocente, los mitos siempre tienen una parte de verdad y otra de mentira, así mismo sucede con “sus mitos”, si bien no son reglas generales que los “squatters” sean reflejo de la miseria humana o que sus habitantes son desinteresados de la política, etcétera, etcétera, tampoco es una regla que sean lo contrario, es decir, existen “squatters” que han logrado salir adelante, se han organizado, han conseguido la tenencia legal de las tierras y otras cosas, pero también existen muchos otros “squatters” que no son tan virtuosos y la razón principal que yo encuentro es la cultura política de cada uno de los pueblos.
Sin embargo regresando al asunto principal, la visión del autor es muy clara: hoy en día existe un billón de habitantes de este planeta que son paracaidistas, dentro de 20 años esta cifra se duplicará, los “squatters” son en verdad las ciudades del futuro no porque sean un objetivo deseable sino porque a eso se ha llegado, las grandes ciudades han orillado a eso a la población y los gobiernos deberán ocuparse cada vez más de los problemas de este tipo de ciudades.
Y es que en eso si coincido con el autor, los habitantes de los “squatters” de todo el mundo enfrentan problemáticas muy comunes, la primera y creo yo la más importante es la tenencia legal de las tierras, desde mi punto de vista es la más importante debido a que con la tenencia legal pueden venir muchos beneficios más para las comunidades (como son servicios básicos, exigencia de demandas, mayor seguridad social, etc.). El problema legal es al que siempre se van a enfrentar primero los paracaidistas, es muy complicado este asunto ya que aquí entra todo un debate legal-político-social, para la “sociedad legal”(Por llamarlas de alguna forma) los paracaidistas son vistos como parásitos, y es justamente uno de los objetivos de texto de Neuwirth, demostrar como los paracaidistas son ciudadanos que buscan entrar en el sistema y contribuir a la sociedad. Y sin embargo este debate también tiene su parte de verdad, la piratería de servicios como el de luz eléctrica (que se ve mucho en México), afecta directamente a los habitantes de las “ciudades legales” por lo que aunque el texto es muy claro en enseñar que los paracaidistas son parte esencial de las sociedades urbanas modernas, también debe ser muy claro en que es un problema y como tal se debe actuar para encontrar una solución.
Como mencioné al principio del post, este es un fenómeno muy cercano a mí y hoy en día puedo decir que soy el vivo ejemplo de un caso exitoso en los que el paracaidismo prosperó hasta convertirse en una comunidad legal. Después de casi 10 años de verdadera lucha, en 1996 la Delegación junto con el “dueño” de los terrenos, y nosotros, los paracaidistas, llegamos a un acuerdo en el que se reconocía legalmente todo el predio (todas las casas cuentan con infraestructura de servicios, pagan predial, agua, luz, etc. Y también todas las casas están escrituradas).
La lucha de los paracaidistas es legítima sin embargo el crecimiento desmedido de las ciudades lo han convertido más en un problema a erradicar, sin duda hace falta hacer más investigación al respecto para poder encontrar verdaderas soluciones.
Aquí les dejo unos videos que encontré, en los que podemos ver que el paracaidismo no es un fenómenos exclusivo de los países “en vías de desarrollo” o “tercermundistas”, sino que es un fenómeno global, que igual lo podemos encontrar en Inglaterra, que en Kenia o México.


Saludos.

1 comentario:

  1. Muchisimas gracias por este articulo. Soy una estudiante italiana y muy pronto ire a Mexico para escribir 5 microhistorias. Mi tesis es que 60 anos despues de las primeras ocupaciones ilegales se ha realizado un gran avance: algunas colonias hoy pertenecen a la clase media. La movilidad social fue posible solamente gracias a la ocupacion de la tierra; gracias a ello las familias pudieron organezarse, buscaron trabajo, educaron a sus hiijos y hoy tienen dinero guardado para sus actividades ricreativas, para viajar, para coches. Ahora ya son lugares donde se vive bastante bien, ya se acabo el tema de la emercencia. Entonces, lo que estoy estudiando son los resultados de la ocupacion ilegal 60 anos despues. Necesito ponerme en contacto con varias familias de ex-paracaidistas. Quizas puedas ayudarme a encontrarlas para escribir mis micro-historias. Quieres?

    ResponderEliminar