viernes, 11 de septiembre de 2009

Políticas Públicas para el abastecimiento de Alimentos en Belo Horizonte

Durante los post anteriores hemos visto buenas prácticas y otras no tan buenas sin embargo todas habían sido realizadas y con base a sus resultados era medido su éxito o fracaso, sin embargo este caso es "nuevo", es una política pública a implementar en Brasil, concretamente en Belo Horizonte que a pesar de tener todas las "buenas intenciones" parece no cumplir con las expectativas.

La realidad es que este programa (de redistribución de alimentos en Belo Horizonte) trata de resolver tantas problemáticas al mismo tiempo, que pierde su caracter de acción y a lo largo del post trataré de explicar porque.

Este programa busca la participación de los tres sectores (público, privado y social), por parte del gobierno se encuentra la SMAB que es la Secretaria Municipal de Abastecimento (SMAB) y la parte más importante del programa consta de una canasta de alimentos.

El proyecto comercializa 21 productos básicos con precios 40% más baratos, esta canasta va directamente a las familias más pobres de Belo Horizonte, la meta del programa es llegar a 56,000 familias. (Este es el primer error ya que programas tan grandes que tratan de "regular" el mercado lo único que generan son justamente desequilibrios en el mercado, además de que la cifra de 56,000 familias en lo personal se me hace excesiva.

Esta canasta básica no se encontrará en un espacio físico, sino que será abastecida por caminoes que pasaran cada 15 días a abastecer a la población.

Además de la canasta (aquí es donde comienza a perderse el programa) también planea distribuir mensualmente raciones "especiales" a sectores vulnerables, como harina enriquecida para mujeres embarazadas, comidas para las escuelas públicas y mantenimiento de los comedores comunitarios.

Como la anterior existen por lo menos otras 7 "subpolíticas" dentro del programa y estas son las que lo hacen inviable, más adelante habla sobre un subprograma de educación ambiental y de producción de hortalizas, promoción de sembradíos en patios y parques públicos, como podemos ver el programa está mal planeado, un programa que tiene una visión tan integral de la problemática social esta destinado al fracaso por la dispersión de objetivos.

Para poder generar una buena política pública es necesario primero hacer una identificación de problema (que en este caso sí se hizo), después viene una evaluación, la cual implica ver los alcances políticos, económicos y sociales de la política, más adelante viene la delimitación de objetivos generales y particulares y por último, antes de poder implementar la política, hace falta ver cuáles son las limitantes que se tienen, ya sea geográficas (por ejemplo si estuvieramos en Alaska lo más probable es que una política encaminada a la producción de café no sería la más adecuada); económicas (en este punto el presupuesto disponible es de suma importancia, desconosco los datos pero estoy casi seguro que el programa no puede solventar sus gastos) y; de capital humano (en todos los ámbitos).

Como vemos esta política se quedó estancada en los límites, ya que no supo delimitar correctamente los problemas, o más bien al intentar solucionarlos todos se volvió inoperante.

Por cierto, en otros aspectos en los que falla el programa, es en la que delimita la población beneficiada, ya que según el programa, esta dedicado a personas con un ingreso menor o igual a 2 salarios mínimos, el salario mínimo en Belo Horizonte es de 151 R, esto es aproximadamente$84 Dólares http://www.latinamericanjobs.com/contenido/espanol/brasil/perfil_pais/perfil.htm, esto significa que 2 R= 1 $ http://www.invertironline.com/cotizacion/divisas/dolar.asp

El costo de la canasta básica es de 11.4 R, por lo que gran parte de los ingresos de los más pobres se irían en la compra de esta canasta básica, que si bien resuelve necesidades de alimentación e higene, no resuelve otro tipo de problemas ya que al irse casi todo el ingreso en bienes básicos, quedan resagados bienes como la Salud o la Educación, por no ir más lejos.

Por último, la población de Belo Horizonte es de 2.434.642 habitantes http://www.ibge.gov.br/home/estatistica/populacao/estimativa2008/POP2008_DOU.pdf

La supuesta población beneficiada por el programa es de 15 % del total, aproximadamente, por lo que el programa realmente es monstruoso y por lo mismo se vuelve un monstruo sin pies ni cabez.

Con todo lo anterior parece que sólo critico por criticar pero es que la realidad es que hoy en día, políticas tan totalizadoras como esta no pueden sino estar destinadas al fracaso, hoy la Adminsitración Pública se centra en resolver problemas más pequeños o dividir los grandes programas en varios, debido a que a veces iniciativas tan ambiciosas son irrealizables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario