domingo, 25 de octubre de 2009

Cidade de Deus, Bülent Diken


Cidade de Deus (Ciudad de Dios en español), retrata la vida cruda que se vive en las favelas, hasta hace unos días yo diría que un poco exagerada, con tonos "hollywoodescos", pero ahora con los enfrentamientos que se han llevado justo en Rio de Janeiro, creo que incluso se queda corta, miren que tirar a basukazos un helicóptero me suena más a película de acción que a la realidad pero bueno, como les decía Ciudad de Dios, narra la evolución del crimen en la Favela del mismo nombre que la película, una evolución que se ve desde finales desde los años 60 y que llega a nuestros días, en este proceso apreciamos como hay un incremento en la violencia que pasa por tres etapas:
1. La etapa que podría llamar infantil, en donde el crimen es visto más como travesura que como verdadero crimen, los habitantes están inmiscuídos desde el punto de vista de que todos saben quienes son los "criminales" y no los denuncian, es una etapa un poco sacada de Robin Hood.
2. En esta segunda etapa aumenta la violencia, se empiezan a conformar las bandas y también comienzan a delimitar los territorios, la policía ya no entra tan fácilmente a las favelas es un estado de excepción interrmitente.
3. Para esta tercera etapa la exepción es total y se vuelve la normalidad, un poco sacando esta idea del libro de Michel Foucault "Los Anormales", en el cual básicamente un estado anormal como podría ser la homosexualidad o en este caso el crimen, pasa paulatinamente a un estado de normalidad en el que es aceptado por el grueso de la población, (ojo no digo que los homosexuales sean anormales, Foucault lo toma como referencia de un estado de anormalidad social, por no estar asimilado completamente con la sociedad pero no por que lo considere una enfermedad o algo parecido), regresando al crimen, este es tomado como algo normal, es decir el estado de excepción deja de ser intermitente para convertirse en total, en materia de las relaciones entre la sociedad y estos grupos criminales, ya no existe un vínculo de beneficio, sino que este afecta la cohesión social, deteriorando el tejido social a través de la exclusión, exclusión que se da en muchos sentidos, físico (como lo vimos en la lectura anterior con barreras de seguridad), público (porque las relaciones que se pueden dar en el espacio público, son sólo las relaciones de excepción y no las de la negociación y deliberación de las ideas de los ciudadanos, es en cierta medida, el secuestro y posterior destrucción del espacio público).

Como vemos ciudad de Dios es una película que si bien no retrata completamente la situación de las favelas, si nos da un panorama claro de un proceso de criminalización del espacio público, con sus respectivas y negras consecuencias.

Saludos.

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