domingo, 25 de octubre de 2009

Fortress LA Mike Davis




Lo que el autor retrata es la evolución que ha vivido una ciudad como Los Ángeles en materia de seguridad, pero viéndola como un problema más que como una solución, desde el punto de vista de Davis, LA y en general las grandes ciudades del orbe presentan un fenómeno de “fortificación” que atenta directamente contra el Espacio Público y contra las relaciones que en este se dan.

Es decir, a mayor seguridad, menor es el espacio público, debido a que parques y otros lugares, se están convirtiendo en centros comerciales, queriéndolos hacer pasar por espacios públicos, realmente son espacios pseudo públicos, donde la seguridad privada domina las relaciones, otro aspecto relacionado es el de los avances tecnológicos aplicados en la seguridad.

Esto pasa en todas las ciudades, cada vez más, vivimos en un estado policial en el que siempre somos visibles, a través de cámaras u otras tecnologías, esto sólo genera que la gente excluya y se auto excluya del espacio público.

Otro aspecto que me llamó mucho la atención, es el de entender a los espacios públicos, como parques teatros públicos, explanadas, etc. como válvulas de escape de las tensiones sociales debido a que en estos espacios confluyen diferentes clases sociales, diferentes orígenes étnicos y diferentes puntos de vista, sin ser excluidos, por lo tanto la generación de estos espacios pseudo públicos está generando fuertes tensiones entre las clases.

Pero la exclusión en las ciudades no es sólo aparente, también es totalmente explícita y física con la generación de muros que dividen partes de una misma ciudad, esto lo podemos apreciar en México, en zonas como Santa Fe o las Lomas de Chapultepec, en donde hay espacios residenciales totalmente excluyentes, pero no sólo por las capacidades adquisitivas de quienes viven ahí, sino también por barreras físicas como plumas, calles cerradas, acceso restringido, etc. Que no permiten al grueso de la población transitar por esos espacios, aunque no haya ningún fundamento legal que ampare estos. Regresando al tema de la Seguridad Privada, en estos espacios exclusivos y excluyentes, se pierde el sentido de Seguridad proporcionada por el Estado, ya que la mayoría de los cuerpos de seguridad son de seguridad privada, esto ha hecho que en últimos años las empresas y los presupuestos destinados a seguridad privada, hayan crecido considerablemente.

Algo que me llama la atención es que esta exclusión y reclusión en el espacio privado en detrimento del espacio público, ha generado una paranoia tal, que la gente en ciudades como Los Ángeles, Ciudad de México, Nueva York, etc. Se estén encerrando incluso en sus propias casas, metiéndoles avanzados sistemas de seguridad, cuartos blindados, cuartos anti-terrorismo, etc. Como vemos la exclusión del espacio público nos lleva a generar no sólo tensiones entre las diferentes clases sociales sino también genera trastornos al interior de quienes vivimos en las grandes ciudades al punto de individualizarnos de manera extrema.

Esto obviamente como lo hemos visto, afecta al espacio público, por lo tanto afecta las relaciones sociales e imposibilita la capacidad de acción y participación de la ciudadanía lo cual genera otros problemas sociales de los que hablaremos después.

Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario