jueves, 1 de octubre de 2009

Urban Social Inequality and Social Exclusion


Como hemos visto a lo largo del curso, las ciudades "modernas" han creado varios fenómenos sociales, siendo el de la exclusión uno de los más importantes.
La ciudad contemporánea ha creado una división muy clara, la de los ricos y los pobres, como se verá en otros post's el diseño de las ciudades ha hecho predominante esta división, no sólo con barreras físicas como paredes, bardas y alambres sino que ahora también con tecnología, sin embargo eso se verá en otra lectura.
Como decía, la exclusión es uno de los principales problemas que afrontan las ciudades contemporáneas, sin embargo como evitarla en un mundo donde el 358 de las personas más ricas del mundo, tienen un ingreso acumulado, equivalente al del 45 % de la población más pobre de todo el mundo.
Ahora bien, otro problema es que la exclusión tiene muchos orígenes y se encuentra en todo el mundo, lo mismo en Brasil que en Mumbai, lo mismo en China que en México y puede ser causada por un terremoto (en México por ejemplo, aún existen campamentos de damnificados del terremoto del 85), por guerras como en Kosovo o Timor Oriental, o por la misma dinámica de las ciudades frente a la dinámica del campo.
Como vemos la exclusión es un problema difícil de abordar ya que existen muchas variables, sin embargo existen generalidades, la exclusión se asocia con:
1. Segregación
2. Pobreza
3. Desempleo
4. Falta de habilidades (producto de mala o nula educación)
Lo que podemos ver de la lista anterior es que hay 2 factores en común que provocan condiciones de marginación: a) El trabajo (más bien falta de él) y b) La Educación.
Mejorar estas dos, son condiciones necesarias para poder reducir la Pobreza y la Segregación, sin embargo hoy en día no es tan fácil decir eso, ya que la dinámica del mercado es la que priva y lo que ha provocado es fomentar el subempleo, es decir empleos mal pagados, sin prestaciones de ley (o con mínimas) entre otras cosas. El problema viene cuando se busca reparar estas situaciones, porque en cuanto el trabajo deja de ser rentable para las empresas, estas simplemente emigran a un lugar donde el trabajo sea aún peor pagado y con menos prestaciones.
Respecto de la pobreza, este es otro de los grandes problemas de las ciudades, sin embargo en nuestro país la situación en el campo es tan desoladora que incluso ser excluido en la ciudad resulta mejor que seguir en el campo, es decir las oportunidades son tan escasas que eso explica las migraciones hacia los centros urbanos en busca de oportunidades, el problema es que centros como la ciudad de México hoy en día están siendo rebasados haciendo cada vez más grande la periferia y aumentando los grados de pobreza y exclusión dentro de las ciudades.
Regresando al tema de la exclusión, retomo el punto en que esta se da en diferentes niveles y puede relacionarse con el acceso a trabajos, edificios o incluso a espacios completos dentro de las ciudades.
Cuál es la consecuencia directa de la exclusión: La negación de la ciudadanía.
Lo cual es muy grave ya que estamos eliminando ciudadanos, es decir las personas desconocen sus derechos y obligaciones como ciudadanos por lo cual atentan directamente contra el Espacio Público, si entendemos por este un espacio (que puede ser físico o abstracto) en donde confluyen los ciudadanos para deliberar sobre los asuntos de la polis, es un espacio de pluralidad y de retroalimentación.
En resumen, la exclusión no sólo genera pobreza, desigualdad y falta de oportunidades, sino que también genera una carencia de ciudadanos por lo tanto una falta de participación política, en fin, es un círculo vicioso del que parece por el momento hay pocas respuestas y muchas preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario