domingo, 6 de diciembre de 2009

Overview of Global Cities


¿Qué debe hacer una ciudad para convertirse en una ciudad global? o más bien cuáles son las características de las ciudades globales, de eso es de lo que trata la lectura de Saskia Sassen "Overview of Global Cities", sin duda la globalización es hoy en día uno de los procesos económico, políticos y sociales más importantes y los centros donde mayor influencia de esta podemos ver es justamente en las ciudades, hoy en día, las ciudades no sólo juegan el rol de ser los centro financieros, económicos y políticos de cada país, algunas ciudades fungen como centros a nivel mundial, pongamos por ejemplo Washington D.C., nadie podría negar que es uno de los centro mundiales de la política, o que me dicen de New York, es un centro financiero mundial, Tokio, un centro tecnológico y así podríamos ir de ciudad en ciudad.
Con la llegada de la globalización, la aldea global predicha por McLuhan se volvió una realidad, nos dimos cuenta de que el mundo no era tan grande como pensábamos, las distancias se acortaron, las fronteras poco a poco se van disolviendo (en algunos casos claro) y creamos justo esos centros porque partimos del principio de que si la tierra es redonda entonces no tiene un centro definido.
Sassen, también se enfoca en los hábitos y las costumbres de las ciudades globales y como las ciudades que aspiran o que se quieren insertar dentro de esta dinámica tienen que cambiar sus hábitos para poder ser los centro urbanos del futuro.
Para Sassen las ciudades son centros en los que el desarrollo de nuevas tecnologías es primordial, así como que las ciudades globales fungen como los centros dinámicos por donde los flujos de capital pasan.
Estos flujos sin duda se mueven cada día con mayor libertad y este puede ser uno de las grandes ventajas o maldiciones de la globalización pues las grandes ciudades buscan todas las formas para atraer inversión, sin embargo lo que muchas veces no se ve, es que así como llegaron se pueden ir pues no existe ningún tipo de "lealtad" de parte de las transnacionales para con ningún país, excepto claro el de origen, aunque ni siquiera, ya que lo que se ha visto últimamente es la desindustrialización de las ciudades, en favor de una economía más enfocada a los servicios, ahora los países de origen de las transnacionales sólo tienen la oficina matriz en donde se da soporte técnico y otro tipo de servicios, pero la producción puede estar a miles de kilómetros de distancia.
Esto es la globalización, la libertad de flujos de capital principalmente en una economía que se acerca cada vez más y que se vislumbra cada día más global.
El problema con la globalización es que pareciera afectarnos a todos pero beneficiando a muy pocos. Por ejemplo en la teoría de las integraciones económicas hemos visto que la globalización ha traído consigo una visión de que las integraciones económicas son "la onda" y que promueven inherentemente el desarrollo, esto no necesariamente es verdad, y tomo como ejemplo a México, con la firma del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) se vendió la idea en México de que las crisis iban a quedar en el pasado, que México entraba en la era global, etc. etc. etc.
Si bien el TLCAN ha traído muchos beneficios para México la verdad es que la idea de desarrollo no ha permeado tan bien, hay muy pocos ganadores del TLCAN con muchísima ganancia y muchos perdedores que viven con las migajas de estos tratados.
Como podemos ver no sólo existe una cara "bonita" de la globalización, esta también tiene una parte obscura que no ha quedado del todo clara ni para los académicos ni para mí, ni para muchos otros que se han cuestionado el tema.
Sin embargo espero que con el paso del tiempo podamos conceptualizar mejor a la globalización para tener herramientas metodológicas de análisis más correcto de la globalización.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario