sábado, 5 de diciembre de 2009

Urban Violence and insecurity

Cuando la autora Caroline O N Moser habla de su sitaución en los suburbios de Guayaquil Ecuador, no pude evitar recordar y encontrar similitudes entre lo que decía de Ecuador y lo que sucede en nuestro país entorno a la violencia.
A lo largo de post's pasados hemos visto diversos prolemas que afectan a las ciudades modernas o a las grandes ciudades del mundo y sin duda uno de los temas principales en la agenda de toda ciudad es el concerniente con la violencia.
Ya lo adelanté en el ejercicio de los índices de criminalidad violencia y marginación de la ciudad de México, el asunto de la violencia es muy complejo, de hecho es multidimensional y por tanto su solución debe ir en el mismo sentido es decir, el tema de la violencia como un tema exclusivo de pobreza por ejemplo es solamente ver una cara de una moneda con muchas caras y es justamente por eso que la gran mayoría de las políticas públicas enfocadas a reducir la pobreza, como PROCAMPO, Programa 3x1 de Apoyo a familias de Migrantes, y los programas de SEDESOL fallan, ya que piensan que con solo hacer transferencia de dinero a los pobres, se va a acabar la pobreza.
El vínculo entre pobreza y violencia es claro, aunque no por eso podemos afirmar que sea una generalidad, es decir, la mayoría de los casos de violencia presentan generalidades y la pobreza es una de las más recurrentes, pero de eso a decir que los pobres son violentos por naturaleza o más violentos que otras clases sociales superiores eso es una mentira.
Si hablamos de pobreza, hablamos también de falta de oportunidades laborales, si hablamos de estas últimas, necesariamente nos remitimos a una falta de educación y así nos podemos seguir, la verdad es que todo esto es un círculo vicioso en el cual desgraciadamente no podemos encontrar ni el inicio ni el fin y aún no nos quedan claras muchas de las partes del círculo, eso es lo que sucede cuando analizamos estos temas, que carecemos de las herramientas metodológicas para determinar de dónde surge el problema o qué consecuencias tiene.
A este respecto la autora hace un esfuerzo por encontrar justo estos puntos en el tema de la violencia y elabora un cuadro sumamente útil para entender la violencia como un proceso y sus consecuencias en la sociedad.
Cabe mencionar que me parece muy interesante que también aborde la violencia de Estado ya que muchas veces tendemos a no clasificarla como violencia por un afán de clasificación Weberiano de la violencia legítima, si bien este concepto tiene su fundamento en la teoría general del Estado y tiene su origen en la conformación del Estado-Nación como una de las instituciones encargadas de proteger a los ciudadanos, a veces perdemos de vista que esta violencia tiene límites y que cuando se excede de ellos estamos hablando de otro tipo de violencia.
Los tipos de violencia que la autora señala son:
  • Política
  • Institucional
  • Económica
  • Económica/Social
  • Social
Del tipo político, la autora lo asocia desde Enfrentamientos entre Partidos Políticos hasta las Guerrillas.
En el tipo institucional me llamó mucho la atención que incluso habla de la violencia física y psicológica de médicos y maestros de los sistemas de salud y educación estatales y esta violencia también abarca la violencia de la que hablé antes: la violencia "legítima" más allá de los límites.
Y es que es cada vez más común que se den casos de abusos de poder y asesinatos por parte de policías y militares, sobretodo en el contexto de la lucha contra el crimen organizado que se lleva a cabo en nuestro país. Estos abusos también deben ser condenados pues a pesar de que hay un marco jurídico que prevé estos casos, no siempre la ley es tan imparcial cuando se trata de agentes del propio Estado.
En la violencia económica entra el crimen organizado, los intereses de empresas y por último el "crimen tradicional" de ladrones y asesinos "individuales" por llamarlos de alguna forma.
Dentro del Económico/social, obviamente es la combinación de ambos, es cuando la sociedad se organiza para defender sus propiedades, o su territorio por medios violentos, es así como surgen bandas de pandilleros, o asociaciones en pro de tomar la justicia por sus propias manos.
Por último la violencia social que es una violencia más íntima, más casera, porque esta se da entre individuos, generalmente son los casos de violencia intrafamiliar los que predominan en este tipo de violencia.
Como mencioné antes, gran parte de la violencia sexual (violaciones, abusos, golpes, etc.) son llevado a cabo por la pareja sentimental de la víctima.
De todos los tipos anteriores podemos sacar como conclusión que la violencia no sólo es multifactorial sino que también tiene repercusiones en muchísimos sectores de la vida diaria de las ciudades, también que el problema de la violencia no tiene una solución sino que más bien tenemos que buscar soluciones integrales en distintas áreas.
Vuelvo al punto en el que tenemos que buscar solucionar los mínimos de bienestar y podremos cambiar muchos aspectos de la violencia y el crimen.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario